Palpa cuidad del eterno sol: Palpa es una de las cinco provincias que tiene el departamento de Ica. Es uno de los hermosos oasis que se hallan a lo largo de la costa peruana en medio de áridos y extensos desiertos.
Líneas de palpa: Forma parte de su calendario festivo la Fiesta de las Cruces que se celebra durante todo el mes de mayo, las fiestas Patronales de Palpa que se realiza el 15 de agosto así mismo se celebra el Festival de la naranja, uno de los productos emblemáticos de su agricultura.
Debemos destacar la característica de la gastronomía palpeña, basada en la preparación de diferentes platos con los deliciosos camarones de la zona, como el cebiche, sudados, chupes, acompañado con un delicioso jugo de naranja.
Petroglifos: Llama la atención su artesanía elaborada en piedras talladas con las líneas de los petroglifos de las líneas de Palpa y adornos confeccionados en madera de huarango.
Con relación a su folclore, sobresale el baile de los negritos, danza que es expresión típica de la costa peruana y se manifiesta principalmente en las fiestas navideñas.
Valle de Huanta: es un lugar turístico de Ayacucho. Es conocido como la “Esmeralda de los Andes” por su privilegiada ubicación y su rica biodiversidad en flora y fauna. En este valle se pueden observar varios pisos ecológicos desde la selva hasta cumbres de nevado. El Valle Huanta es conocido por sus diversos licores de frutas y miel de abejas.
Complejo Arqueológico de Wari: es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú, perteneciente a la Wari. El complejo está dividido en “barrios” o sectores conformados por construcciones en piedras y baro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado de rojo y blanco y cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos encontrados en la zona.
El señor de Muruhuay: es una imagen de cristo crucificado pintado por sobre una cruz que apareció grabada en una roca, a comienzos del siglo XIX. Se encuentra ubicada en el flanco del abra de la quebrada Tranca, en las afueras del pueblo de Muruhuay, en el Distrito de Acobamba, Tarma, en el departamento de Junín.
Mes turístico de Huancayo: entre el 10 de julio y el 14 de agosto se lleva a cabo el “mes turístico de Huancayo” done se realizan múltiples actividades y gracias a ello, la provincia recibe unos 20 mil visitantes. Esta celebración se inició el 2008 y contó en aquella oportunidad con 15 mil 570 turistas. El clima agradable de esta época del año y su ambiente acogedor hacen de Huancayo un destino obligado a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario