lunes, 19 de julio de 2010

L@ CiUd@D De B@rCeL0n@ ( Un LuG@R MuY DiVeRtId0 D0NdE P@s@R@Z Un@s DiVeRTiD@S V@C@Ci0NeS)**



La Ciudad de Barcelona
Barcelona es una ciudad situada en el noreste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca de barcelonés. Se ubica a orillas del Mar Mediterráneo, unos 120km al Sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la Frontera Con Francia, en una llanura limitada por el mar Este la sierra de Collserola al Oeste, el Rio Llobregat al Sur y el Rio Besos el Norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de ciudad Condal.
Con una población de 1.621.537 habitantes (INE 2009), es la segunda ciudad española más poblada, tras Madrid, y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona, integrada por treinta y seis municipios, tiene una población de 3.218.071 habitantes y una superficie de 636 km². El Área metropolitana de Barcelona es la delimitación como núcleo urbano definida oficialmente, sin embargo ésta estaría incluida en la Región urbana de Barcelona, que se extendería por toda el área de influencia de la ciudad, con 4.992.193 (INE 2009) habitantes con una densidad de población de 1.542 hab/km².

*Línea de La Costa:
La línea de la costa de Barcelona ha cambiado con el paso del tiempo hasta el punto que en la época prehistórica llegaba donde hoy en día está situada la Plaza de Cataluña. Los terrenos sobre los cuales se asentó la Barceloneta no existían un siglo y medio antes de la construcción de este barrio. Estos terrenos son fruto de la acumulación de sedimentos de arena arrastrada por las corrientes marinas provenientes del norte y que serían contenidas por el espigón del puerto construido el 1640, y que terminaron por unir la antigua isla de Maians (dónde actualmente se encuentra la estación de Francia) con tierra firme, formando la lengua de tierra base de la Barceloneta.

*El Clima:
Barcelona tiene un clima mediterráneo, con sequia estival y lluvias dispersas el resto del año. Las nevadas son prácticamente inexistentes. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria. La temperatura máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 38,6º.C el 13 de Agosto de 2003 y 39,8ºC en el Observatorio Fabra, situado en el Tibidabo, el 5 de Julio de 1982. La temperatura mínima registrada es de -10ºC en el Observatorio Fabra, el 11 de Febrero de 1956. Las temperaturas de la ciudad siempre se mantienen unos grados por encima de la temperatura media de otras zonas colindantes no tan densamente urbanizadas, debido al conocido como efecto de punto caliente, que incrementa la temperatura de las ciudades por el gran consumo de energía que se acaba convirtiendo en calor, y por el calor reverberado por el asfalto y los tejados, que actúan como captadores solares.

1 comentario: